Tipos más comunes de alopecia

 L  a alopecia puede afectar tanto a hombre como a mujeres. Es importante conocer el tipo de alopecia que se sufre para encontrar la solución más adecuada lo antes posible. Para ello es importante realizar un diagnóstico precoz y comenzar rápidamente con el tratamiento idóneo para evitar o minimizar el riesgo de calvicie.

 Alopecia androgenética 

Este tipo de alopecia afecta sobre todo a los hombres, aunque excepcionalmente puede darse en alguna mujer. Las causas principales de este tipo de alopecia son la genética y las hormonas.

El pelo se va volviendo más fino y poco a poco crece cada vez menos hasta llegar a atrofiarse dejando una zona vacía en el cuero cabelludo. Afecta primero a la coronilla y/o las entradas y va avanzando poco a poco.

 Alopecia areata  

Se trata de un tipo de alopecia más compleja, ya que no hay causas específicas que la produzcan. Se suele focalizar en zonas que se quedan totalmente desprovistas de pelo, pero puede avanzar hasta la pérdida total del mismo en la cabeza e incluso se dan casos de la pérdida del pelo en todo el cuerpo (alopecia universal).

Existen varios tipos de alopecia areata:

  • Monolocularis: Se da en una sola zona de la cabeza
  • Multilocularis: Se manifiesta en varias zonas.
  • Difusa: El cabello se pierde progresivamente por todo el cuero cabelludo.
  • Totalis: Se pierde todo el pelo del cuero cabelludo.
  • Barbae: Afecta sólo en la zona de la barba.
  • Universalis: Afecta a todo el cuerpo.

 
Otros tipos de alopecia son:

  • Alopecia Difusa: Importante pérdida del cabello provocada generalmente por enfermedades crónicas, el estrés o tras el parto.
  • Alopecia cicatricial: Es muy agresiva ya que en la mayoría de los casos sus efectos son irreversibles. En ella se produce un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos y su sustitución por tejido cicatricial, lo que hace imposible una repoblación.

  Tratamientos   

Estos varían según el tipo de Alopesia . Masajes Capilares, lociones, champues, infiltraciones, mesoterapia, ultrasonido y medicación tópica o vía oral.